MINERÍA: 5 Manuales para Defender la Vida y el Territorio en México


Hola a todxs!

En esta ocasión les dejo cinco grandes guías/manuales, que más que manuales para seguir paso a paso son una serie de textos que conjuntan información, experiencias y aprendizajes concretos de las poblaciones que han enfrentado megaproyectos mineros. Algunos han sido elaborados por las mismas comunidades y otros por organizaciones sociales que colaboran con ellas en distintos sentidos, y uno de ellos el esfuerzo para generar este tipo de materiales.

1. Manual Antiminero. Guía práctica para comunidades contra las minas.

“Este manual nace con la intención de ser un material de apoyo para las diversas luchas que se enfrentan a proyectos mineros en el país, integrando experiencias y conocimientos, brindando información, haciendo visible la realidad y proporcionando estrategias para fortalecer la organización y la resistencia para la defensa de la tierra y el territorio” (CentroProdh)

DESCARGAR AQUI

2. Guía para la defensa comunitaria

Este material es un esfuerzo de la Red de Defensoras y Defensores comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, promovida por Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA, A.C. Y se centra en las herramientas que las comunidades pueden utilizar para defenderse frente al Estado y frente a las grandes corporaciones, tales como: capacitación, defensa jurídica, denuncia pública, movilización, etc.

DESCARGAR AQUÍ

3. El respeto a nuestra tierra es justicia !No a las mineras¡

El presente documento es un esfuerzo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policia Comunitaria (CRAC-PC) de la Costa Chica-Montaña de Guerrero, México. El texto contiene información general de la minería a cielo abierto, y principalmente de las concesiones mineras en el estado de Guerrero. En segundo lugar presenta una reflexión acerca de porqué no aceptar la minería en nuestros territorios y como defenderse frente a los intentos de despojo de las empresas. Finalmente da cuenta de cómo ha sido la organización en los pueblos de Guerrero; las asambleas, los acuerdos, las discusiones, a partir de los cuales enuncian cómo la estrategia de la CRAC.

DESCARGAR AQUÍ

4. Guía de información para la defensa de los territorios: Minería

En el número 4 de esta entrada, les dejamos un texto elaborado por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. El documento habla de los pasos de la minería y sus diferentes impactos. En un segundo momento, presenta procesos de defensa en tres pueblos de Oaxaca y finalmente algunas herramientas más para evitar el despojo de los territorios.

DESCARGAR AQUÍ

5. La mina nos extermina

Un texto generado por Otros Mundos AC, que contiene las bases para comprender la industria minera en su dimensión técnica y en su papel dentro del sistema económico capitalista. Nos habla de cómo la minería es una de las industrias más destructivas en el mundo, que a donde va genera guerras, contaminación, daños a la salud, etc. Dando datos y evidencias acerca de este hecho retomando las experiencias en África.

El link no lleva directo al PDF, sino a la página donde puede descargar el documento por capítulo.

DESCARGAR AQUÍ

Espero sean de utilidad estos materiales para quienes quieren conocer más sobre la industria minera, así como de los esfuerzos de las organizaciones y las comunidades por que sus experiencias sirvan como herramienta para otras luchas.

Saludos!

Anuncios

Un pensamiento en “MINERÍA: 5 Manuales para Defender la Vida y el Territorio en México

  1. LAS SOCIEDADES EMERGENTES CREEMOS QUE LOS PLANES DE GOBIERNO, EN DONDE SE PRETENDE EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES VA A SER LA PANACEA, QUE VA A SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS QUE PREVALECEN EN LA ACTUALIDAD, Y QUE PORSUPUESTO NOS VA COLOCAR EN UN ESTATUS SUPERIOR AL QUE POR AHORA TENEMOS.

    A MI ME PARCE QUE LOS ASESORES DE LOS GOBIERNOS Y FUNCIONARIOS, NO TIENEN LA SUFICIENTE PREPARACION EN TODOS LOS TEMAS, Y A MI JUICIO, LE DAN TODOS LOS CREDITOS AL FACTOR ECONOMICO SIN CONSIDERAR LOS DEMAS FACTORES QUE SOSTIENEN LA SUTENTABILIDAD.

    CREO QUE CASI SIEMPRE ESTAMOS IMITANDO A LOS LLAMADOS PAISES RICOS, CREYENDO QUE HAN ALCANZADO LA GLORIA, Y LO UNICO QUE HAN DEJADO ES POBREZA Y CONTAMINACION.

    DESDE QUE EMPEZO LA FIEBRE DEL ORO POR HAY EN LOS AÑOS 1848, LOS BOSQUES Y RIOS EMPEZARON A SUFRIR CAMBIOS DRASTICOS Y CONTAMINACION, COMO LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTROS DIAS TANTO EN PAISES LATINOS COMO EN OTRAS LATITUDES DEL MUNDO.

    HAY PRIEBAS SUFICIENTES PARA QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, DIGAN YA VASTA DE LA EXPLOTACION DE MINAS Y BOSQUES. LOS DAÑOS SON IRREVERSIBLES.

    AHORA BINE LOS UNICOS BENEFICIADOS SON LOS GRANDES IMPERIALISTAS, COMO GRUPO MEXICO EN COMUNION CON CANADA Y ALEMANIA. A ELOOS NO LES INRERSA LOS MALES QUE DEJNE AQUI, A ELOOS LES INTERSA LO QUE OBTIENEN, Y LOGICO EN COMPLICIDAD CON LAS AUTORIDADES QUE LES DAN TODAS LAS FACILIDADES. A CAMBIO SEGURAMENTE DE GRANDES REGALOS.

    POR EJEMPLO EN MICHOACAN HAY EVIDENCIAS DE RIOS Y SUELO CONTAMINADO POR LA SIDERURGICA Y NADIO LO DIVULGA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s